GOBIERNOS LOCALES

GOBIERNO LOCAL: Un ayuntamiento, alcaldía o municipalidad es la organización que se encarga de la administración local en un pueblo o ciudad, compuesta por un alcalde y varios concejales para la administración de los intereses de un municipio.

Suele estar encabezado por un alcalde, intendente, presidente de comuna o presidente municipal, que ostenta la presidencia de la administración local y del pleno municipal, y formado por los concejales, ediles o regidores que, reunidos en pleno, ejercen la potestad normativa a nivel local. En algunos casos los ayuntamientos de pueblos pequeños se gobiernan por algún tipo de sistema asambleario, como el tradicional que en España se denomina concejo abierto, o concejo deliberante (en países como Argentina, República Dominicana, etc.).

CIUDADANOS: Conjunto de personas y familias que viven políticamente bajo las mismas leyes del lugar donde habitan.

CIUDAD: Es también el lugar de considerable tamaño e importancia, desarrollado a menudo de acuerdo con un plan integral, con organización de los servicios públicos, infraestructura para la vida, actividades culturales, deportivas, de salud, educacion, seguridad, trabajo, etc. 


PROPUESTAS PURBLICAS Y PRIVADAS

Hay tanta información actualmente sobre Gobiernos Locales o lo que deberían hacer en su trabajo local, que cada día se hace más fácil tener herramientas y casos de éxitos para replicar o incluso innovar en las ciudades, que podríamos decir estamos en la mejor época de la historia para dar a nuestros habitantes un excelente entorno que sea CREADOR DE OPORTUNIDADES, cubra en parte sus necesidades y mejore su calidad de vida.

¿Hacia dónde crecen nuestras ciudades?

Los Gobiernos Locales en América Latina y el  Caribe, deben pensar seriamente en sus proyecciones de crecimiento, planificando a futuro sus comunidades, creando acuerdos que duren en el tiempo, sean sostenibles y que independiente del color político, piensen en su gente.

Planificación, proyección, gestión y una sana convivencia, deberían lograr mejorar el entorno, hacerlo más fácil , amigable, moderno y seguro entre otras cientos de características que deben implementar en sus municipios. 

Participación ciudadana y la continuidad de buenas propuestas y gestiones, unidos a una Triangulación al Desarrollo desde el sector Privado, Público y Académico, crearán los caminos necesarios para concretar el tan anhelado mejoramiento de vida de nuestros habitantes.

Áreas de trabajo Público

En su mayoría, son las siguientes: 

Salud

Tercera Edad

Electricidad

Seguridad

Infraestructura

Agua

Educación

Tránsito

Patentes

Comunidad

Deporte

Trabajo

Turismo

Gobierno Electrónico

Relaciones Internacionales

Infancia Adolescencia

Cultura

Mujer y Equidad

Aseo

GOBIERNOS LOCALES EN AMÉRICA LATINA

Durante bastante tiempo nos hemos dado a la tarea de identificar las comunidades y sus Gobiernos locales en América Latina, su identidad, el desarrollo de su trabajo, la mirada de futuro, que hace de cada comuna o ciudad, un entorno único.

Estamos acá para incentivar el desarrollo local, inclusivo y sostenible, siempre con una mirada a futuro de proyección y crecimiento que logre fomentar en las personas esa mentalidad de cambio que tanto necesitan. Esto incluye una mirada a sus planes de trabajo, programas y proyectos, logros, retos, metas, éxitos y fracasos que servirán de guía para el desarrollo de otras propuestas.

Además, estamos enfocados en dar a conocer experiencias exitosas en la gestión de recursos, planes y programas que han logrado mejorar la calidad de vida de los habitantes incluyendo las visitas técnicas, reuniones y el turismo como motor de desarrollo.

ATENCIÓN

Hemos creado una serie de actividades y visitas técnicas grupales  y personalizadas, teniendo en cuenta las temáticas, lugares y entidades que son pilares fundamentales en el Desarrollo Local e integral de las comunidades en América Latina.  Comuniquese con nosotros para comentarle más a fondo sobre estas actividades.

"Solo recorriendo las calles y conversando con la gente,

se conoce la realidad de una ciudad".

Rodolfo Andrés Espejo. Director General ORBE Internacional

CONCEJALES

América Latina y el Caribe

CONCEJALES es una propuesta privada que busca reunir y dar a conocer experiencias exitosas en las administraciones locales de América Latina y el Caribe.

Hay que mirar a futuro y organizar la información para la gente, que sea amena, fácil de entender y con proyección de crecimiento, integral, sustentable y así nuestros habitantes podrán tener herramientas de conocimiento y gestión que ayudarán a mejorar su vida y el entorno donde viven.

PLANES DE GOBIERNO

Toda persona que desee trabajar en el servicio púbico a la comunidad y quiera organizar su propuesta de trabajo, debe en primer lugar conocer obviamente el entorno donde vive.

En esta sección encontrará el link al Observatorio Regional de Planificación para el Desarrollo de América Latina y el Caribe, de la CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas, material de consulta y apoyo a la creación de planes de Gobierno.



Al conocer un Plan Nacional, te alineas con las proyecciones de tu País.  
Click en la imagen para conocer los planes de Desarrollo de los Países de América Latina y Caribe